El despiadado empresario Hammer Clume creó su cuenta de Twitter en 2013 y desde entonces comparte frases de su bestseller titulado A Time For Global Money.
En realidad ese especialista no existe, es una creación del escritor y actor Brontis Jodorowsky (Ciudad de México, 1962), quien reúne esas frases de aquel personaje en el libro Manual de codicia, coeditado por Empresa Activa y el sello Urano.
En su obra Brontis aborda, con sarcasmo, cinco nociones: dinero, mercadotecnia, venta, empresa y economía política, y pretende enseñar al lector la forma en que se maneja la economía mundial.
En Francia y rumbo a su presentación como único actor en la obra de teatro El gorila, escrita por su padre Alejandro Jodorowsky (Valparaíso, Chile, 1929), Brontis platica con La Jornada acerca de su más reciente trabajo editorial.
‘‘Son temas que siempre me han interesado; abrí mi cuenta en Twitter, lo hice porque un día me pregunté: ‘¿Qué pienso?’ ‘¿Cuáles son mis pensamientos basados en mi experiencia?’ Uno tiene pensamientos generales que recibe de la familia y de la sociedad, pero que no están basados en una experiencia personal, profunda.
‘‘Empecé a escribir dos o tres tuits al día; siempre me han encantado los aforismos, el pensamiento que se pueda reducir a lo mínimo es poesía y el aforismo se acerca a la poesía.
‘‘Me incliné por escribir sobre la sociedad, el mercado, el cómo nos manipula la publicidad, como definió George Owell; el lenguaje vacío que invierte los valores, como eso de que la guerra es la paz”, explica Brontis Jodorowsky.
Trescientos sesenta y cinco aforismos integran Manual de codicia con una pequeña introducción escrita por el profesor y economista francés Thomas Porcher, quien explica que en el texto se describe lo absurdo de cierto pensamiento económico, empresarial y financiero exclusivamente enfocado en la ganancia sin límites.
‘‘Se suponía que los tuits eran citas de un libro escrito por Hammer Clume; la cuenta llegó a 20 mil seguidores y le preguntaban dónde se podía conseguir un ejemplar, hasta el periódico La Jornada lo citó en una de sus notas. Un día me dije: ‘esto parece ser un llamado para hacer un libro’. Y se logró con apoyo de Empresa Activa y Ediciones Urano, que trata de abordar el business con lo espiritual.
‘‘Sé me ocurrió inventar ese personaje para sacar a un demonio y nadie supiera que era yo, porque luego me dicen que por qué escribí algo que no es digno de mi padre. Quería encontrar libertad en esa cuenta. Las redes sociales son monstruos que necesitas alimentar de manera continua y te devora.
‘‘Hay personas que me siguen y no me leen; interactuó sólo con 120 seguidores, pues muchos me siguen para su colección. Un día fue mi padre quien me delató con un tuit, antes de saber que era yo empezó a seguir a Hammer y le encantaba; cuando le dije que era yo, me espetó: ‘¿Cómo que eres tú?, ¡no es posible!’ No lo soportó y luego me escribió un tuit para revelar la identidad de Hamer Clume. Se armó la crisis familiar, ja, ja, ja”, comparte el actor.
Considerado un libro pedagógico, Manual de codicia expone las trampas de la mercadotecnia y aspectos básicos de la política económica que pueden llegar a desestabilizar a una persona.
‘‘Pensé en hacer el libro para que fuera útil; primero, que divirtiera, fácil de leer, porque los aforismos son para una lectura de minutos, que lo lean en el Metro, en el taxi, en el inodoro. Cuando ves a Buda, éste tiene una pequeña sonrisa y eso me da la señal de que la conciencia tiene algo de feliz, de alegría. Cuando tomas conciencia de una situación en la que te encuentras llega un momento en el que te ríes; la risa es una puerta para la toma de conciencia.
‘‘No soy economista, soy un ciudadano que desde la observación saque esas conclusiones, pero no denuncio; como soy actor, me puse esa máscara y pensé qué diría un malo. La mayoría reacciona mal con la palabra capitalista, pero se nos olvida el personaje despiadado”, detalla Brontis.
Manual de codicia ya se encuentra en librerías del país y uno de los aforismos más famosos que se desprende de Hammer Clume es: ‘‘El mejor negocio es vender a los pobres, haciéndoles creer que comprar los hará ricos”, compartido por más de mil usuarios de Twitter.
‘‘Pienso que la codicia conduce a la rabia y eso está destruyendo al planeta; la codicia en la que está organizada la sociedad es lo que devora a la naturaleza y amenaza a la especie humana. Todo lo que se escribe en el libro se basa en la realidad, con Hummer, es una manera de lanzar un grito más.
‘‘Estoy actuando en la obra de teatro El gorila, cuya temporada concluirá el 3 de noviembre. Espero viajar de Francia a México para presentar el libro, pero hasta ahora nada hay programado.’’
Últimas noticias
Más de Cultura
-
La salsa brava de la Orquesta El Macabeo se adueñó de la Alhóndiga
-
'Alice en la madriguera' refleja la pasión femenina contra estereotipos
-
¿Qué le voy a contar a México en el tema de erigir muros?, se pregunta Jaume Plensa
-
Se inaugura el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico
-
Elena Poniatowska presenta la exposición del movimiento ferrocarrilero